CORONAVIRUS: ¿CÓMO FUNCIONA LA CARGA DE DATOS EN SISA?

Desde el comienzo del Aislamiento Social y Obligatorio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires liberó a través de una herramienta de comunicación, un mapa del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) donde se detalla desde la “Sala de Situación Covid19” una serie de información detallada en tiempo real de la pandemia de todos los distritos bonaerenses. 

En el portal, que se actualiza durante tres oportunidades al día se incluyen datos detallados por municipio; casos positivos, recuperados, fallecidos, tests de diagnósticos, tasa de letalidad, confirmados por edades, comorbilidades de los fallecidos, tasa de cobertura y clasificación epidemiológica.

Al ingresar en los detalles de nuestra ciudad, el gráfico muestra hasta la fecha, 45 hisopados o bien 45 personas testeadas en total. Lo que a primera vista generan ciertas dudas ya que no coinciden con los datos informados desde el Municipio.

Ante esto, en comunicación con el Director del Hospital Municipal, Dr. Renato Certo pudimos despejar dichas dudas.

En el SISA hay tres modalidades de carga de datos epidemiológicos. La primera tiene que ver con pacientes con sistemas sospechosos, la segunda con los casos de contactos estrecho con dichos pacientes y la tercera, con las derivaciones a personas que deben asistir a algún centro hospitario o clínica, y según cada comité de crisis de cada dependencia o localidad, las personas deben concurrir con el hisopado negativo de Covid19. “El comité de crisis de cada hospital decide si pide o no el hisopado negativo. Como ser Pergamino pide, Junin no pide, San Nicolás tampoco pide, pero los del conurbano todos piden”, señaló Certo.

Esto genera una controversia con el Instituto Maiztegui porque se mandan estas muestras también. “Hay que esperar 96 horas para que un paciente pueda obtener ese resultado y así poder concurrir a hacerse un estudio que nada tiene que ver con la pandemia”.

Hasta la fecha, el sitio web del SISA marca 45 testeos realizados en total. En Colón se comunica sólo la estadística de 37 hispados relacionados a la pandemia discriminando estos 8 casos especiales de derivaciones para estudios o prácticas que no tienen que ver con la enfermedad del Coronavirus.

Herramienta de comunicaciónhttps://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion

Deja un comentario