CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA POLICIAL BONAERENSE

El ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires días atrás comunició en el boletín oficial cambios en la estructura de la policía. En todo el territorio bonaerense se disolvieron 33 jefaturas departamentales y 70 jefaturas distritales. Colón ahora depende de la Superintendencia de Seguridad de la Región Norte II a cargo de Juan Carlos Galeano.

En esa línea, Sergio Berni creó la figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial, en el caso de Colón le corresponde a San Nicolás.
En tanto, las restantes comunas seguirán funcionando con la Policía de Seguridad Comunal, que no obstante aparecerá empoderada con los cambios.

Entre las reformas más destacadas, más allá de los cambios de denominaciones, se encuentra en la subordinación de todas las fuerzas policiales creadas en los últimos años al mando unificado de las policías departamentales y de seguridad comunal.

Esto significa que la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía de Seguridad Rural y la Comisaría de la Mujer responden a una única voz dentro del distrito, más allá de mantener sus estructuras orgánicas internas. En lo que respecta a nuestra ciudad, esa voz es el Comisario Mario Cepeda, Jefe de Estación de Policía de Seguridad.

Por otro lado, las municipalidades deben adherir al convenio y elaborar un “Plan Integral de Seguridad Local”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local; estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así como los mecanismos de gestión multiagencial y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación.

Deja un comentario