COMENZÓ EL JUICIO A LA MUJER QUE ACUCHILLÓ A SU EX PAREJA

Foto: gentileza Diario Núcleo
Durante la mañana de ayer martes tuvo lugar la primera jornada de debate oral y público contra Margarita Serna acusada de quitarle la vida a Maximiliano García en abril de 2019.  

Los jueces Guillermo Burrone (presidente); Gladys Hamue y César Solazzi encabezan el debate oral y público por el homicidio de Maximiliano García. La única imputada es su ex pareja Margarita Serna.

La acusación está a cargo del fiscal Dr. Ignacio Uthurry de la Fiscalia Descentralizada N° 2 acompañado por la instructora Susana Gandolfo, quien en su alegato de apertura indicó que demostrará que en horas cercanas al mediodía del 30 de abril del 2019, precisamente a las 11.40 hs, Margarita Serna “se hizo presente en el garaje de la vivienda ubicada en Barrio Esperanza de Colón sin mediar palabra le dio muerte a su ex pareja y padre de sus dos de sus hijos, Maximiliano García al clavarle una cuchilla de veinte centímetros de hoja a la altura del corazón”. Hecho que provisoriamente, este Ministerio Público califica como homicidio agravado por el vínculo.

Por el otro lado, en la defensa de la imputada a cargo del defensor público, Dr. Estanislao Carricart acompañado del Dr. Nicolás Martínez señaló en su presentación, que Serna tenía una vida muy vulnerable con muchas necesidades insatisfechas. La relación que tenía con García estaba desgastada al punto de llegar a ser insostenible. “Lo que sucedía sistemáticamente cada vez que se separaban mostraba la dependencia de Margarita hacia su ex pareja y por otro lado la posición dominante que él ejercía a partir de la asimetría que existía en esa relación, permitirá evidenciar, desde una mirada con perspectiva de género, las especiales circunstancias que rodearon el desenlace fatal y que hacen operativas a la atenuación de la figura de homicidio agravado por el vínculo pedido por el Ministerio Público Fiscal”.

Durante esta primera jornada, declararon frente a los Jueces seis testigos, entre ellos familiares y allegados a la víctima quienes describieron a García como un hombre de bien, de trabajo y de familia. Señalaron que la pareja tenían discusiones seguidas y que había separaciones y reconciliaciones permanentes.

El martes 30 de abril de 2019 en horas cercanas al mediodía en el Barrio Esperanza, precisamente en calle 59 entre 19 y 20, Margarita Serna se había trasladado hasta el domicilio de Maximiliano García violando una restricción perimetral entre ambos. García sale a la vereda y mediar palabra es apuñalado con un arma blanca a la altura del corazón. La víctima fue trasladada hacia el Hospital Municipal pero su deceso se constató en la ambulancia antes de llegar. En la causa intervino la Fiscalía N° 2 a cargo del Dr. Ignacio Uthurry.

En diciembre de ese mismo año, el Juez Dr. Julio Carturla a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 había resuelto a pedido de la defensa a cargo del Dr. Estanislao Carricart otorgar el beneficio argumentando que no había peligro de fuga, y entorpecimiento probatorio, es decir que no se iba a hacer nada ni escapar teniendo en cuenta a los hijos menores de edad a su cargo, y acompañado de un informe socio ambiental del domicilio de su hermana, por eso el Juez consideró podía estar en su casa a la espera del juicio. Luego, el fiscal a cargo apeló a dicha medida. Pero finalmente, el Juzgado dio lugar al pedido de la defensa y Margarita Serna fue beneficiada en mayo del 2020 por el arresto domiciliario.

Cabe agregar que Serna posee un antecedente penal al ser condenada a tres años por incendiarle la casa a una amiga que la acogió cuando no tenía dónde ir.

Deja un comentario