CONDENAN A UN HOMBRE DE 42 AÑOS QUE OBLIGABA A TENER RELACIONES SEXUALES A SU EX PAREJA
El hecho denunciado tuvo lugar en un domicilio de barrio Centenario en el año 2018. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 a cargo del Juez Guillermo Burrone condenó a seis años de pena como autor penalmente responsable del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal a su ex pareja mientras convivían.
Quedó legalmente demostrado que aproximadamente sobre el final del año 2018 el sujeto imputado “en reiteradas oportunidades y en un contexto de violencia de género, abusó sexualmente de su ex-pareja accediéndola carnalmente con su pene y sus dedos. En otras ocasiones, la destapaba, le corría la bombacha dejándola casi desnuda y le tomaba fotografías mientras se masturbaba.
El hecho fue acreditado a través de una denuncia en la Fiscalía, la investigación llevada adelante, y por los testimonios de una amiga de la víctima como también de su abogado de confianza de lo que sucedía en el domicilio donde la pareja convivía.
La víctima en el juicio llevado a cabo días atrás, en un detallado relato, describió los actos de contenido sexual que padeció contra su voluntad, los que ocurrían mientras la hija que tienen común dormía. Agregó que ante su negativa, el acusado le decía que podía hacer de ella cuanto quisiera, que era su mujer, que tenía poder sobre ella y de ese modo la accedió carnalmente sin su consentimiento en varias oportunidades y en otras le sacaba fotos para luego masturbarse.
Añadió que en un momento decidió irse al dormitorio de su hija y entonces el acusado dormía en el dormitorio matrimonial con la hija de ambos. Relató que un día no aguantó más y le contó a su amiga quien le advirtió que ella no tenía por que soportar eso y que realizara la denuncia. Agregó que estaba esperando una audiencia para reclamar la tenencia de su hija y que ese día el acusado se metió en la habitación y empezaron a discutir a raíz de que la noche anterior le dijo que entendiera que estaban separados y que debía irse de la casa. En ese momento comenzó a insistir con sacarle fotos y hasta ofreció pagarle por ello. Luego de aclararle que ya había hablado con un abogado, accedió a sacarse las fotos para no tener más problemas. Su abogado también le aconsejó realizar la denuncia. Finalmente relató, que el día sábado previo a que realizara la denuncia, el acusado la penetró en la cocina, sobre la mesa, accediéndola de atrás, y luego se fue a dormir.
El acta de allanamiento e informe policial dan cuenta del secuestro del teléfono del acusado donde a través del mismo se confirman los dichos de la víctima. La Fiscalía obtuvo del archivo de dicho aparato, varias imágenes de una mujer desnuda, en algunas se observa el rostro y diálogos que dan cuenta de una relación conflictiva.
Asimismo, la pericia psicológica realizada surge que el imputado presenta …“una personalidad manipuladora, amenazante, no tiene capacidad de comprender que el vínculo de pareja está terminado… dominante en el vínculo de pareja, impresiona patrones asociados a la violencia psicológica… persona que no acepta los límites del ni los deseos del otro…”.
El imputado de 42 años fue condenado el pasado 1 de diciembre de 2021 a seis años de pena. El Juez Burrone dispuso que se continúe la prisión preventiva bajo arresto domiciliario con control por monitoreo, bajo las condiciones ya impuestas, hasta tanto la presente adquiera firmeza.
Por otro lado, se ordenó la toma de la muestra biológica al condenado, a los efectos de la inclusión del perfil genético correspondiente (ADN) en el Banco de Datos Genéticos de la S.C.B.A.