DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ayer lunes se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En dicho marco el CO.MU.DI  junto a la Secretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, la Dirección de Cultura y las instituciones que trabajan con la temática en la ciudad, organizaron una jornada recreativa en el predio del “Hogar Nuestra Señora de Lourdes”.

En la misma se desarrollaron actividades con profesores de la Escuela Municipal de Bellas Artes, y con coordinadores y participantes del Programa Envión.

Discapacidad “es el fracaso de la sociedad para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad”
Este 3 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N°26.378

“Artículo 1º Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Todos tenemos igualdad de derechos. Para poder ejercerlos necesitamos equiparación de oportunidades. No somos todos iguales y no tenemos ni los mismos recursos, ni las mismas necesidades de apoyo desde una perspectiva individual y social. Es atender y dar las respuestas que cada uno necesita.
Hoy es un día para sensibilizar, informar, concientizar y contar que seguimos trabajando y sumando en la construcción de una sociedad inclusiva y una educación inclusiva.
Stella Simonovich – Directora Escuela Especial N° 501.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *