EL CUARTEL DE BOMBEROS DE COLÓN CUMPLE 65 AÑOS

Corrían los últimos años de la década dde 1930 ya se habían realizado reuniones para formar un Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, debieron transcurrir más de 20 años de aquellos intentos para que Colón contara con un cuartel.

Cuenta la historia que el 9 de marzo de 1956 el incendio de la farmacia y de la vivienda del Sr. Luis Blengino puso en evidencia que la ciudad necesitaba tener un cuerpo de bomberos.
A plena luz del día, en el centro de la ciudad, frente a la tradicional casa «Los Vascos» y el Banco Nación (tradicional esquina de 47 y 19) y aprovechando que el farmacéutico estaba de viaje con su familia, alguien provocó el incendio. Las dimensiones de aquel siniestro hicieron que fueran requeridos los servicios de los Bomberos de Pergamino. Pero poco se pudo hacer.
Teodoro Múgica había presenciado todo desde la vereda de enfrente.
Lo que vio, como testigo inesperado, hizo que destinara $10.000 para la creación de un Cuerpo de Bomberos.
El Comisionado Municipal de aquella época, Don Jordán Mattiángeli realizó una reunión en su despacho con un conjunto de vecinos -entre los cuales se encontraba Teodoro Múgica- que decidieron la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Colón.

En el acto realizado el 1º de Junio de 1956, se designó la comisión provisoria bajo la presidencia de Teodoro Múgica y la vicepresidencia del Comisionado Mattiángeli .
El estatuto de la Sociedad de Bomberos Voluntarios dejó establecida como fecha de fundación de la Sociedad aquel 1 de Junio de 1956.
En su artículo 1ero. dice: «En Colón, provincia de Buenos Aires, a un día del mes de Junio de 1956, bajo la denominación de «BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COLON» queda constituida la sociedad que se regirá por las disposiciones de los presentes estatutos y con las de los Códigos Civil y Comercial en todo lo que no hubiera sido previsto en los mismos.
El decreto de formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene como fecha el 24 de abril de 1957.

Firmaban este decreto Jordán Mattiángeli como Comisionado Municipal y Juan Bautista Trejo, como Secretario Municipal.

Por otro lado, debido a la pandemia por el Covid-19 y a las disposiciones del Gobierno Nacional este año para festejar el aniversario y dia del Bombero sólo se tocará la sirena y se realizará una formación e izado de bandera frente al Cuartel, siendo este el único acto previsto para la ocasión.

Deja un comentario