“ESTAMOS TRANSFORMANDO LA PROVINCIA CON MÁS DE 280 OBRAS DE MEJORA EN CAMINOS RURALES”

Lo reafirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito quién además resaltó que esta gestión “lleva adelante hechos y no promesas”.

Javier Rodríguez, destacó los avances del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que ya lleva realizadas más de 280 obras en todo el territorio bonaerense. Fue durante su participación en el XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, junto al Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.

“Las vías rurales son claves para la actividad agropecuaria, para el traslado de la producción y los trabajadores y trabajadoras, pero también son fundamentales para la vida cotidiana en la ruralidad. Por eso, a mediados de 2020, en plena pandemia, el gobernador Axel Kicillof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales para atender a una deuda histórica y estructural de la provincia de Buenos Aires, en articulación con los municipios y con los productores y productoras locales”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“A partir de ese momento avanzamos con una primera y una segunda etapa del Plan y llevamos, en conjunto con Vialidad Provincial, más de 280 obras de mejora de caminos rurales. Nunca antes en la historia se había realizado un plan de obras que abarcara todo el sistema provincial de caminos rurales. Sabemos que todavía falta, pero hemos avanzado muchísimo, seguimos trabajando y vamos a continuar profundizando nuestra labor con metas concretas, porque a diferencia de la gestión anterior, nosotros no hacemos promesas que quedan en el aire, hacemos las obras que necesitan las y los bonaerenses”, añadió.

El Plan Estratégico de Caminos Rurales, presentado a mediados de 2020 por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, busca abordar problemas estructurales y mejorar la circulación, el transporte de personas y cargas en el interior bonaerense; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.

A partir de la articulación entre la Provincia, municipios y actores locales, la iniciativa tiene por objetivo garantizar la transitabilidad de los caminos rurales, y así potenciar los procesos productivos de las economías locales y regionales, favorecer a pequeños y medianos productores, y mejorar la calidad de vida en la ruralidad a toda la comunidad.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorga subsidios a los municipios para la adquisición de materiales, insumos, señalización y/o maquinaria necesarios para realizar las obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

Como parte de la Primera y Segunda etapa del Plan, ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos. Eso se suma a la inversión que realiza cada municipio, y a los recursos específicamente asignados que reciben para el mantenimiento de la red rural, según la Ley 13.010.

Con eje en aquellas producciones que requieren del transporte diario, las obras llevadas adelante significaron beneficios para más de 340 tambos de la Provincia

Además, el Ministerio de Infraestructura se encuentra ejecutando el Plan Maestro Integral del Río Salado, una de las obras hidráulicas más importantes del continente; y el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la Ruta del Cereal y las Ruta Provincial 6, 4 y 41.

Deja un comentario