ESTUDIAN EL ECOSISTEMA DEL AGUA DEL LAGO MUNICIPAL

El mismo está a cargo de personal de la Universidad de Río Cuarto, el CONICET y otras universidades colaboradoras.

A mediados de la semana pasada tuvo lugar el primer muestreo estacional de cuatro en total (en otoño, en invierno, en primavera y en verano).

Dada la importancia recreativa del lago municipal “Whilmar Cúneo” de Colón, su significado en la pesca del pejerrey y la necesidad de conocer su estado ambiental, dio comienzo un trabajo exhaustivo del ecosistema, que es encarado de manera conjunta entre la Municipalidad de Colón y el Club Alianza.

Las tareas están a cargo de profesores e investigadores de diferentes disciplinas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, del CONICET, de otras Universidades Nacionales y colaboradores, docentes- investigadores del Grupo Pejerrey

Para ello se utilizan trenes de redes de enmalle para estudios poblacionales de peces; redes de arrastre litoral para muestreo de peces; trampas de peces tipo garlito; aparejos de pesca; redes de mano; redes de fito y zooplancton; equipos de trabajo de campo (oxímetro, pHmetro, conductímetro, sondas, conservadoras); balanzas digitales, ictiométros, calibres, microscopios, lupas, GPS.

Por otra parte, se realizarán análisis físico- químicos del agua, grados de salinidad, dureza, cationes y aniones, alcalinidad, arsénico, entre otros. Contenido de nutrientes, fósforo; características del agua (muestreos in situ con equipos digitales); oxígeno, conductividad, pH, transparencia, temperatura, profundidad; fitoplancton (algas), muestreos de campo y estudios de labor. Además, identificación de especies, estudio cuantitativo; clorofila-a; biomasa algal, zooplancton (muestreos de campo y estudios de labor).

Asimismo, trabajo de identificación de plantas acuáticas; Ictiofauna, peces. Diversidad, población de pejerrey, abundancia (CPUE); condición corporal; crecimiento (longitud y peso por edad de los peces); alimentación; principales parásitos. Calidad de la pesquería; madurez reproductiva. Todo ello en varios puntos del lago, costa y centro.
Para la realización de los muestreos y el análisis in situ se requiere de un importante apoyo logístico, que -como quedó dicho- es proporcionado de manera conjunta por la Municipalidad y el Club.

Deja un comentario