SE CELEBRÓ EN TODO EL PAÍS EL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

En Colón y como todo el país se conmemoró este domingo 2 de junio el Día del Bombero Voluntario Argentino. La fecha de homenaje en se remonta a un incendio que se produjo en el año 1884.

Aquel día, un voraz incendio se inició en el barrio porteño de La Boca, por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en La Boca, Capital Federal, que este 2019 cumple 135 años y que en un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza (actualmente está en Brandsen 567). Su lema: “Querer es poder” (“Volere e Potere”, como rezaba el cartel en italiano que se colocó en 1884).

En nuestra ciudad, el Cuartel de Bomberos cumplió el pasado 1 de Junio, 63 años desde su creación. El 9 de marzo de 1956 el incendio de la farmacia y de la vivienda de Luis Blengino puso en evidencia que la ciudad necesitaba tener un cuerpo de bomberos.
A plena luz del día, en el centro de la ciudad, frente a la tradicional casa «Los Vascos» y el Banco Nación y aprovechando que el farmacéutico estaba de viaje con su familia, alguien provocó el incendio. Las dimensiones de aquel siniestro hicieron que fueran requeridos los servicios de los Bomberos de Pergamino. Pero poco se pudo hacer.
Teodoro Múgica había presenciado todo desde la vereda de enfrente. Lo que vio, como testigo inesperado, hizo que destinara $10.000 para la creación de un Cuerpo de Bomberos.
El Comisionado Municipal Don Jordán Mattiángeli realizó una reunión en su despacho con un conjunto de vecinos -entre los cuales se encontraba Teodoro Múgica- que decidieron la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Colón.
En el acto realizado el 1º de Junio de 1956, se designó la comisión provisoria bajo la presidencia de Teodoro Múgica y la vicepresidencia del Comisionado Mattiángeli .
El estatuto de la Sociedad de Bomberos Voluntarios dejó establecida como fecha de fundación de la Sociedad aquel 1 de Junio de 1956. En su artículo 1°. dice: «En Colón, provincia de Buenos Aires, a un día del mes de Junio de 1956, bajo la denominación de «BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COLON» queda constituida la sociedad que se regirá por las disposiciones de los presentes estatutos y con las de los Códigos Civil y Comercial en todo lo que no hubiera sido previsto en los mismos.»
El decreto de formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene como fecha el 24 de abril de 1957.
Firmaban este decreto Jordán Mattiángeli como Comisionado Municipal y Juan Bautista Trejo, como Secretario Municipal.

Como es costumbre, para conmemorar el aniversario de la institución y el Día del Bombero, se llevó a cabo el tradicional toque de sirena y luego se compartió chocolate con facturas con los presentes.

Posteriormente, personal junto a la Comisión Directiva se dirigieron tanto hacia el Cementerio Municipal como el Cementerio Parque “El Prado” para rendir homenaje con una ofrenda floral a Miembros de Comisión Directiva y Cuerpo Activo fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *