SUGIEREN NO ADQUIRIR CARNE DE NINGÚN TIPO POR REDES SOCIALES
Desde la Dirección de Bromatología Municipal, ante reiteradas consultas y la visibilización que se ha podido constatar en los últimos días, se recomienda a los vecinos no consumir carne de ningún tipo que pueda estar siendo ofrecida a través de las redes sociales.
Las mismas no tienen ningún tipo de control ni se venden en comercios habilitados, por lo tanto el área municipal no puede llegar a esos vendedores por que generalmente lo hacen por teléfono o delivery.
Desde el área encabezada por el veterinario Javier Fina, señala que es falso lo que señala el dicho popular que dice que “El fuego mata todas las bacterias que pueda tener la carne. No te hagas problemas, lo tiramos a la parrilla y el fuego mata todo”.
Si se cocina la carne descompuesta a una temperatura alta se matarán algunas bacterias, pero pueden quedar algunos tipos de toxinas. Las toxinas restantes, que el calor de la cocción no ha podido destruir, causan enfermedades transmitidas por alimentos. La bacteria Staphylococcus muere al cocinar la carne, sin embargo produce toxinas resistentes al calor que provocan náuseas y diarrea.
Lamentablemente y debido a la crisis que estamos atravesando por la pandemia, algunos vecinos compran carne de animales que muchas veces murieron por alguna enfermedad o los sacrifican al descubrir que están enfermos y no tienen recuperación y no tiene ningún tipo de control sanitario. Por eso se recomienda no consumir carne en mal estado, incluso si se cocina.
Si se nota que la carne emite un olor rancio o a amoniaco, y está viscosa o gris, es probable que se encuentre en mal estado. La presencia de moho en la carne también indica deterioro. Se ruega no arriesgar la vida, estamos en época de brotes de Triquinosis, una enfermedad incurable.