UN COLONENSE ES EL PRIMER PRODUCTOR REGISTRADO EN EL PARTIDO COMO AGROECOLÓGICO

Se trata de Franco Zabala de la localidad colonense de El Arbolito.Es el primer productor agroecológico del partido de Colón en obtener el certificado de inscripción al registro de productores agroecológicos.

El programa de promoción a la ecología surge del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una convocatoria desde dicha cartera para productoras y productores con interés para que envíen la solicitud a través del sitio web del organismo con el propósito de inscribirse en dicho programa.
Una vez establecido ese paso, se dio lugar a los relevamientos de cada establecimiento productivo a través de recorridos por los campos para su evaluación y así cumplimentar la certificación acompañado de una serie de preguntas respecto de las dimensiones ecológicas, la comercialización, lo social, lo ambiental y varios aspectos más.

El programa está dirigido, desde un pequeño productor hortícola hasta un productor extensivo de grandes superficies siempre y cuando haya una fase de comercialización.

La certificación otorga además de confianza en clientes, algunos beneficios como líneas de créditos específicos para estas producciones.

Franco Zabala es un agricultor que se dedica a cultivar soja y maíz no transgénico; y la actividad principal que realiza con su familia es la producción de harina integral de trigo y centeno. Producen el grano y se muele con molino de piedra.
Zabala señala, que “dentro de la agroecología es muy importante la diversificación, y rotación de la cual surge la producción de soja no ogm, maíz no ogm, y arveja. Además, hacemos milpas que son técnicas ancestrales que consisten en asociaciones de maíz, cucurbitáceas y frijoles (muy divertidas y productivas), y diferentes cultivos hortícolas, también estamos incluyendo abejas.”

Entre otras actividades que realiza el productor recientemente inscripto en el Registro de Productores Agroecológicos, es la capacitación con respecto a los biopreparados.

Deja un comentario